Producción Importante

Principales actividades productivas en territorio

Desde siempre las principales fuentes de sustento familiar y alimentación han sido la caza, pesca, chacra y la recolección de frutos silvestres, actualmente se ha introducido la crianza de especies menores para consumo. La elaboración de cerámica, tejido, tala de árboles para fabricar materiales, entre otros actualmente se realizan únicamente para uso doméstico y muy poco para comercialización.

Debido a que las fuentes actuales de sustento familiar no generan ningún tipo de ingreso económico se ha generado un fuerte proceso migratorio de los habitantes del Territorio hacia la ciudad del Puyo y otras parroquias de la provincia de Pastaza y del país.

Actividad agrícola

Cada nacionalidad posee características culturales diferentes, así como distintos niveles y modalidades de articulación a la sociedad nacional, a su vez, una diversidad de modelos productivos y de grados de incorporación de tecnologías occidentales. Aunque en términos generales las culturas amazónicas pueden definirse como culturas de selva tropical – caracterizadas por una agricultura itinerante y polivalente de roza y quema, la recolección de frutos silvestres y la provisión de proteína a través de la caza y la pesca-, los procesos de ampliación de las relaciones mercantiles y un contacto cada vez mayor con la sociedad dominante les han obligado, cada vez más, a incorporar cultivos destinados al comercio (café, cacao, maíz), abandonar paulatinamente sus sistemas de cultivo tradicionales e incluso sus costumbres alimentarias y patrones de consume.

La actividad agrícola, manejo y cuidado de la chacra es realizado especialmente por las mujeres, ellas labran la tierra, siembran las semillas, cuidan y cosechan los alimentos; se caracteriza principalmente por el cultivo de yuca, plátano, guineo, camote, maíz , maní, barbasco, papa china, papa nativa, jengibre, wuantuk, ají, ortiga, aguacate, chonta, piña, caña, ayawasca, naranjilla, pasu, pujin, frutipan, guaba, papaya, uva, caimito, morete, achotillo, limón, cebolla china, tomate, zapallo, kila, cacao de aroma, lima, arazá, chirimoya, mandi(pelma), lisan, maituna panga, guayaba y wachansi(maní de árbol).

Actividad pecuaria

El consumo de productos del bosque, la cacería y la pesca se está perdiendo paulatinamente, las presas de fauna mayor están cada vez más lejos. La poca crianza de aves (pollos y gallinas) está destinada para el autoconsumo. En los últimos años la avicultura se ha convertido como una alternativa de consumo de carne y producción de huevos en condiciones de patio para el consumo familiar, convirtiéndose en una actividad de importancia, por constituirse en una fuente de alimento para las familias.

Los pollos son de crianza natural, no existen infraestructuras sofisticadas, ya que son criados de manera tradicional, duermen en las ramas de los árboles y en las montañas y estan en el campo a libertad.

La caza la realizan los hombres, se la efectúa con bodoquera, escopeta de perdigones, trampas y lanzas siendo las principales especies de caza la danta, mono chorongo, maki sapa, cutu, sajino, venado, guatín, guatusa, guanta, armadillo, cuchucho, capiwara, chichico, tucán, pava, loros, guacamayas, perdiz, bariza, chiyun, wataraku, wankana, mondete, pawshi, urpi(paloma), y trompeteros.

La actividad pesquera la realizan los hombres, las mujeres, jóvenes y niños se desarrolla en el río o lagunas utilizando red, anzuelo, chuo (arpón), barbásco (masu) y ataraya, antes no había nylon y sacaban de la chambira, capturan o pescan variedades como la kaguara, sapote, angú chupa bagre, saltacama, arawí, ruyak bagre, boca chico, turushucu, tanla, kapawari, muta, barbudo, shikshichallua, misha shiyú, uku shiyu, raya, tunsa, wanchichi, kumbarama, charapa, lagarto, chuti, chul, anguila, yayu, unbumdi (vieja), uputasa, tariri, wuaspapa, putu shiyu, chinlus, shangatima, jandia, killu wapu, paña, chambirima, tixa, paco, kumal bagre, inchik bagre, puma sungaro, tiyu kungukshi, yayu, yawisun y awispa bagre y luego la mujer ayuda a cargar lo que se haya pescado.

Actividad forestal

La actividad forestal de Sarayacu como actividad económica, es nula, la extracción de madera ha sido un proceso sistémico para obras de infraestructura educativa y comunitaria como son escuelas, puntos de salud, canoas, casas, puentes y lo que se requiera.

La presencia de las especies madereras es única y de gran variedad en todo el territorio, las áreas explotadas son mínimas, también existe riqueza de plantas de ayuda medicinal, alimenticia.

Una especie forestal que es recogida en el bosque es la chambira, una fibra proveniente de una palma propia de la zona, es abundante y sirve para realizar trabajos de artesanía, cuya venta constituye un medio de sustento económico.

Para seguir preservando la madera se necesita un manejo forestal sostenible, que permita un aprovechamiento adecuado de la naturaleza, pero bajo normas y técnicas que minimicen el impacto ambiental por la explotación.

Elaboración de artesanías

Las artesanías en la parroquia Sarayacu corresponden a las cinco nacionalidades que habitan en su territorio, con sus coloridos diseños y creativas formas, refleja la belleza natural de paisajes, personas, animales, incluso creencias y mitos, plasmados con gran habilidad por artesanos:

Nacionalidad Achuar

El material utilizado para la elaboración de estos objetos es recogido en el bosque son los siguientes:

Barro

Semillas

Huesos de animales

Fibra natural.

La producción artesanal lo realizan los dos géneros: Las mujeres de la comunidad elaboran cerámica (mocawas, vasijas, figuras, tinajas), tejidos (especie de cintillos que utilizan los hombres) y los hombres realizan shigras, canastas, hamacas, redes, atarraya, coronas de pluma, tambores y flautas. La venta de artesanía y cerámica constituye también una forma de potencializar la actividad turística, la elaboración y venta es mínima en todos los poblados.

 Nacionalidad Kichwa

La producción artesanal se desarrolla ancestralmente como parte de las actividades de la vida de los hombres y mujeres. Un porcentaje de la artesanía que se produce se la destina para la venta. Al no existir un verdadero diagnóstico del sector artesanal, los artesanos han visto la necesidad de vender a los intermediarios y comerciantes de artesanía en la ciudad de Puyo, que desvalorizan los productos y pagándoles un porcentaje mínimo por cada una de las piezas.

La actividad artesanal contiene elementos culturales que revela la inmensa creatividad de los kichwas, con productos artesanales de vestimentas, instrumentos de caza y adornos tales como: corona, shigras hamacas, figuras de balsa y chonta, mocawas, colgantes, lanzas, collares, utilizando la materia prima del bosque.

Los tipos de artesanías kichwas que se elaboran en mayor porcentaje con las siguientes:

Bisutería con semillas de la selva.

Bisutería con mullos.

Artesanía con madera de balsa.

Artesanía con madera de chonta.

Artesanía con madera de bambú.

Cerámica de varios tipos.

Nacionalidad Sapara

Su artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de chonta; navajas de guadúa; incisivos de guanta para trabajar la chonta; dientes, cuernos de venado y espinas para perforar; dientes de sahíno tallados en formas de anzuelo para pescar; conchas afiladas para cortar el pelo etc. en los últimos años ha sido incorporada la artesanía de productos tales como las shigras, corteza de llanchama, hamacas, peines bisutería.

Tierra Agropecuaria

La cobertura de Tierra Agropecuaria se encuentra en toda la parroquia, distribuidas principalmente en zonas de acceso carrozable, y algunas áreas pequeñas a lo largo de los ríos.

La superficie de Tierras agropecuarias, según el MAE (2018) es de 8.483,31 hectáreas que corresponde al 2,98 % del territorio de Parroquial.

Actividad petrolera De acuerdo a la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador al año 2018, se obtiene la siguiente información.